viernes, 18 de junio de 2010

DEMOCRACIA EN LOS COLEGIOS


LA DEMOCRACIA EN LOS COLEGIOS

Existen muchas redes sociales a través de las cuales se puede obtener información relacionada con la democracia en los colegios. La utilización masiva de los recursos tecnológicos en los colegios es una estrategia de aprendizaje que facilita el acceso a las diferentes fuentes de información.

Hay en Internet muchos lugares o páginas que permiten a los cibernautas apropiarse del recurso y hacerlo suyo. Podemos encontrar entonces, representantes al consejo estudiantil que se apropian de este recurso para hacer su campaña. Uno de esos espacios a los que se hace mención es Facebook, los blog, el chat, y otros, más.
No basta con postularse a ser representante, es necesario, divulgar a través de Scarteles, pendones, circulares, debates públicos articulados a un área específica del saber, visitas a las aulas de clase, en donde se permita a los electores presentar sus inquietudes, y encuentros con la comunidad educativa en general; el nombre del representante y las propuestas de trabajo que piensa desarrollar a lo largo del cargo en caso de ser elegido, de acuerdo al número de votos obtenidos.

Lo importante de la democracia no es solo votar, sino asumir la responsabilidad de saber elegir a aquel que será el emisor de las necesidades, intereses y problemas de toda la comunidad educativa.




Los estudiantes son asesorados por la Personería de Medellín, con talleres orientados a la comprensión del papel que tienen dentro del gobierno escolar. Cada uno de los candidatos tiene un tiempo determinado para cumplir su plan de trabajo, en caso de no lograrlo, pierde automáticamente su investidura.

En su mayoría los candidatos, acostumbran a presentar propuestas que en ocasiones no son muy viables, por esto se hace necesario que el comité organizador de la institución oriente adecuadamente aquel tipo de propuestas que pueden ser más viables de realizar, ya que en la mayoría de los casos los candidatos no tienen un nivel de conocimiento con relación a la parte económica, en otros casos, la propuesta debe orientarse según lo dictado por el colegio.






Algunas de las propuestas que los candidatos estudiantiles presentan a su comunidad están orientadas hacia la parte cultural, recreativa y formativa.

En términos generales podría decirse que los candidatos deben tener un buen rendimiento académico y disciplinario, que sean líderes capaces de llegar a acuerdos para lograr una mejor convivencia escolar. Su función principal como personero estudiantil es promover, difundir, velar y mantener los derechos y deberes de los estudiantes de su comunidad.

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